Cuba-Metal

Cuba-Metal
Un message au Ministre de la Culture de Cuba, quelques déceptions et réflexions sur le pays et le mouvement rock à lire dans cette interview de Juan Raúl, fondateur de Cuba-Metal, le portail de référence sur le rock de Cuba.

 

1. Juan Raúl, de acuerdo a muchas bandas de Cuba, tu eres una de las personas las mas apreciadas aquí por tu trabajo de promoción del metal cubano a traves de los sitios web que tu administras desde Europa. Tu último proyecto Cuba-Metal es hoy en día una referencia para acceder a casi todo referente al metal extremo cubano (biografías, fotos, videos, entrevistas, crónicas, música, etc.). ¿Sientes apoyo por parte de las bandas y mas generalmente de los metaleros en Cuba o fuera de Cuba?

Hola y gracias por tus palabras y también gracias a las bandas y personas anónimas de Cuba que opinen igual…La verdad es que sí he tratado de ayudar, y muchas veces no encuentro el apoyo o el interés de algunas bandas. La mayoría son muy perezosos y no prestan mucha atención al tema de la promoción. A algunos incluso me tomé el trabajo de llamarles por teléfono desde Europa con el consiguiente gasto en la llamada y aún así no hicieron el más mínimo caso. Muchos achacan su dejadez o se escudan en el consabido problema de internet y el correo electrónico… algo que de verdad jode mucho pero cuando hay interés yo creo que sí se puede inventar. En general es poco el apoyo, algunos más que otros pero en general es poco. En mi opinión se pudiera hacer más… ¿Cuántas bandas de cualquier parte del mundo quisieran tener su pagina web a coste cero! y que se las actualicen las veces que sean necesarias sin ningún coste?… no saben valorar el tema y creo que en parte se debe a la gran incultura que existe en Cuba con casi todo lo relacionado con internet.

Por otra parte, gente anónima sí me ha escrito, algunos han enviado sus colaboraciones, también escriben cubanos que viven fuera de Cuba que quieren saber de las bandas que dejaron en la isla y gente de Latinoamérica interesados en la escena cubana. Hace unos pocos dias le hice un sitio web a Mala Bizta Sochal Klu y a los pocos minutos de estar publicada la web ya gente de Latinoamérica se estaba comunicando con Jorge Rafael el alma mater de ese proyecto y éste alucinaba con eso.

2. ¿Además de una promoción adecuada, que les faltaría a las bandas nacionales para « competir » con las internacionales?

Yo creo que a las bandas cubanas les falta ese roce necesario con bandas internacionales de calibre. Ahora mismo creo que la escena cubana está en un bache o ha llegado a su techo. Hasta hace 4 años atrás estuvo creciendo pero ha llegado a una desaceleración y no avanza mucho. Todo está muy viciado, como en el resto de los aspectos de la vida cubana. Ese roce con bandas de fuera creo que hace mucha falta para que las bandas y el público se den cuenta de dónde están y todo lo que se puede crecer. No todo es Marshall e Ibanez hay algo más que eso y es la creatividad. Hay bandas que están tocando y grabando en demo las mismas canciones una y otra vez durante años, algunos llevan muchos años con las mismas canciones. El ejemplo de lo que te decía del crecimiento de las escenas nacionales con el roce internacional lo puedes ver en la de tu país. Francia hace unos años era una de las escenas más pobres de toda Europa y ahora mismo es una de las más prometedoras. Salen bandas muy buenas. También en España creció mucho la escena con la llegada de festivales y giras internacionales a su tierra. Para que en Cuba tengamos eso tienen que cambiar mucho las cosas, pero mucho, la verdad soy algo pesimista en esto, ojalá me equivoque.

3. ¿Cuales son tus 3 bandas cubanas favoritas del momento? ¿Y de las internacionales?

Las bandas internacionales que más escucho por estos días son los nuevos discos de los daneses Volbeat y Mnemic así como tus compatriotas Zuul FX. De Cuba ahora mismo te diría: Tragedy, Cry Out For y también Qvalibre porque son las bandas que más se desmarcan de lo más típico o común de lo que se hace ahora mismo en Cuba. Con esto no quiero decir que me llenen del todo pero creo que prometen.

4. Suponemos que te nombran oficialmente al mando de un organismo promotor del metal en Cuba, con su debido presupuesto: ¿por donde empezarías tu tarea?

Sería mucho suponer jejeje. No qué va, a mi no me gusta dirigir nada ni a nadie. Creo mucho en la libertad como para meterme en un organismo. No me gustan las organizaciones y las de Cuba mucho menos.

5. En una entrevista que debe salir en el fanzine/webzine El Punto Ge, me preguntaron acerca del compilatorio « Not salsa, just brutal music… » que yo creía « de las posibilidades reales de éxito que tenga este proyecto casi suicida »: ¿que piensas tu de este compilatorio y de sus posibilidades?

Sí pienso que es suicida, como casi todo lo que se hace en Cuba, o ¿acaso tener una banda o un fanzine no es suicidio?, pero nos seguimos suicidando porque es la única manera que tenemos de expresar nuestras ideas y luchar aunque sea como un Kamikaze por lo que nos gusta y nos llena. Pienso que es muy audaz de tu parte meterte en este terreno pero también muy plausible, es para quitarse el sombrero ante ti, al menos yo me lo quito, Chapeau.

Y sí, pienso que es algo atrevido pero que puede ser muy bueno para la escena cubana, y más de la manera que se está grabando. Ahora, económicamente sí que no sé como podrá marchar. Creo que pueda tener posibilidades sabiéndolo ubicar en distribuidoras que lo puedan distribuir en varios lugares del mundo. Sería una oportunidad de poner en el mapa internacional (y con una grabación que espero quede al menos decente) el quehacer de las bandas en Cuba. Yo te deseo toda la suerte del mundo y sabes que pueden contar con mi apoyo para lo que necesites.

6. Para ti, el rock de las bandas nacionales cubanas es: rock cubano o rock hecho en Cuba?

Rock hecho en Cuba sin más. En el resto del mundo nadie se preocupa por ese tema, sólo en Cuba todo se quiere cubanear y como los del poder asocian la cubanía con la política que ellos defienden pues si no haces rock cubano eres mucho peor mirado, porque con el cartelito de rock ya tienes para que no te hagan caso, te ignoren o te traten de joder por tocar la música del enemigo. Por otro lado me da vergüenza ajena la imagen que se vende de Cuba en los videos promociónales en aviones y demás, todo son salseros y reguetoneros con cadenas de oro ropas de marcas y denigrando la imagen de la mujer entre muchas otras cosas, y ¿eso es cultura nacional?… pues soy un inculto pero no menos cubano que ningún político pseudo-comunistoide de los que dirigen la « cultura cubana », el rock siempre ha sido y será música de vanguardia y comprometida.

7. ¿Cual es tu mejor recuerdo de metalero cuando vivías en Cuba? ¿Y el peor?

Mi mejor recuerdo lo tengo muy claro: fue allá por 1989 cuando Zeus fue a participar en el festival de rock de Cruces (mi pueblo). Era el segundo festival que se hacía en Cuba y el primero fuera de La Habana. Cuando nos acercábamos a la sala donde tocarían se sentían las guitarras ecualizando mis amigos y yo quedamos fascinados por tener una banda que sonara así en nuestro país. Por aquel entonces estábamos muy metidos en la escena Thrash y escuchábamos bandas como: Over Kill, Metallica, Testament, Anthrax etc. Y en cuanto al peor recuerdo pues te diré dos y no uno como me pedías así que lo siento: El primero fue cuando me avisaron que habían matado a Franto, el bajista y vocalista de la banda Sectarium un gran amigo y un buen músico… El segundo, la decepción que me llevé en el festival Pinar Rock 2007 donde fui a presentar la web como una actividad colateral del festival. Eso lo había acordado meses antes con los organizadores y me dijeron que no había problemas pero al final no hubo computadora para hacer la presentacion. Había llevado algún material para hacer la presentación y también un brindis que al final se convirtió en una pequeña charla con los pocos que se acercaron a ver la presentación y los amigos de bandas como Tragedy, Blinder, C-Men, Tervio y algún otro que estaban allí para arroparme en ese momento. Gesto que no existió por parte de los organizadores a los que me une una larga amistad pero parece que no fue suficiente todo lo que hice para que ellos prestaran un mínimo de atención a lo que había ido hacer allí. Es una pena que sigan pasando esas cosas y no lo digo sólo por lo que me ocurrió sino también por la desorganización y las malas condiciones a las que se tienen que enfrentar los músicos cuando van a los festivales, y luego algunos se llenan la boca para decir que organizan el mejor festival de isla y que sé yo. No me vale cualquier excusa típica, cuando hay interés, las cosas se pueden hacer al menos con un mínimo de justicia, pero justicia para todos no para unos pocos. Me duele ver los comportamientos falsos que hay dentro de la escena cubana, mucha farándula y mucha guara…

8. Tienes la posibilidad de enviar una comunicación directa al ministro de cultura (de Cuba) con 3 preguntas y 3 exigencias: ¿que le comunicas?

Las tres preguntas y las exigencias serian lo mismo: Libertad, democracia, elecciones libres.

9. La pregunta tradicional: ¿algo más que declarar?

Pues nada que te deseo suerte con tu proyecto discográfico, que ojalá vengan mas ediciones de discos de bandas cubanas. Ojalá que la escena siga creciendo y que todo mejore para bien de Cuba y de los cubanos.

Al que me quiera escribir para colaborar con la web o simplemente comentarme cualquier cosa pueden hacerlo a esta dirección de email:

contact@cuba-metal.com

Todo el que lo desee puede enviar su colaboración en forma de reseñas de demos y discos de fanzines entrevistas, articulos de opinión, videos, fotos, noticias en fin estoy abierto a todo tipo de colaboración, solo pido informacion contrastada no chismes y las opiniones sin faltar el respeto a nadie, esta pagina quiero que sea la pagina web de todos los cubanos rockeros no mi pagina, aquí hay espacio para todo el que quiera aportar algo, Gracias por la entrevista salud y suerte a todos. JR

Publicités

2 réponses à “Cuba-Metal

  1. Grande Juanry!

    Keep on metal forever!!!

  2. Hola a todos:
    Les comento que soy cubano y estoy desarrollando junto con mi esposa un fanzine titulado Muros y Puertas’zine. Necesito si pueden queme envien noticias de lo que acontece en la escena nacional.
    Por ahora gracias.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s